Powered By Blogger

sábado, 30 de septiembre de 2017

"AGRUPACIÓN CRIOLLA SCAGLIA AVILÉS". MÚSICA CRIOLLA EN RITMO DE JARANA PERUANA.

"Los Scaglia Avilés".
Continuamos hurgando en el mundo de los artistas del criollismo peruano. Esta vez con el clan de los Hermanos Scaglia Avilés, sello de un apellido pura música. Ellos son Juan, Luis Enrique y Ricardo, quienes han heredado el talento de sus padres. La Sra. Irma Avilés Arcos, segunda voz de "Las Hnas. Avilés, se casó con Don Juan Guillermo Scaglia Alcocer, el último patriarca de la marinera y que nos dejó a los 92 años de edad. Se podría decir, todo un compendio de nuestra querida música popular.


Para describir a estos artistas, empezaremos por Ricardo Scaglia Avilés, talentosa primera guitarra y amante de hacer segunda voz, tal como lo hicira su querida mamá. Quiero recalcar que no es nada fácil seguir a una primera voz y saber adecuarse armónicamente a ella. Se nace para ello. El oído es fundamental y en este caso hay virtuosismo en Ricardo que, no sólo cumple esa misión, sino que, también tiene habilidades para el piano, para el bajo y el cajón. 

Ricardo Scaglia Avilés.
Ricardo Scaglia nos sorprende tocando el acordeón y se podría decir es el director productor del clan. Gran oreja para las grabaciones discográficas y experimentado en lo que se refiere a presentaciones en la radio y la televisión. Al margen de su actividad musical, estudió Derecho en la Universidad Nacional de San Marcos. Recuerda sus estudios en el colegio Jorge Washington y también sus pasos por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Vayamos ahora a la primera voz de los Scaglia Avilés. Se trata de Juan. Buena memoria para aprender repertorio y un estilo de jarana especial. Siempre se le ve actuando sentado sobre su cajón peruano, al que le saca ritmo y con sonoro sonido de buen compás. Nos dio un susto con su salud, pero, gracias a Dios, ha sabido salir del apuro y continúa siendo el elemento que canta y deleita a sus admiradores con el estilo propio que le caracteriza.

Luis, Ricardo y Juan Scaglia Avilés
El trío se complementa con el "Doctor" Luis Enrique Scaglia Avilés. También ejecutante de guitarra, sabe adecuar su voz a los arreglos y, por supuesto, le da elegancia con su presencia a estos queridos profesionales de la música. Al realizar esta reseña, nos ha faltado indagar algo más sobre Luis Enrique y prometemos incluir otros datos que será un gusto compartir con nuestros lectores. No está todo dicho. 

Ya la trayectoria de los Hermanos Scaglia Avilés es extensa. Han viajado a distintos lugares de nuestra Patria, como también del extranjero. Lástima, y hay que decirlo con honestidad, la televisión nacional no ofrece oportunidades de lucimiento para los artistas peruanos. Estos muchachos fueron condecorados con la Medalla de Oro de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y nombrándolos "Embajadores Culturales en 120 países". "Los Scaglia Avilés", honran las páginas y reseñas de "Artistas en el Perú". Gracias.

5 comentarios:

  1. Quiero agradecer a nombre de mi familia la presente nota que le hizo a mi tío Felipe Coronel Rueda .Los datos son verídicos , hoy lamentablemente ya no lo tenemos a nuestro lado pero deseamos que se le recuerde a través de sus bellas melodías.Que DIOS lo tenga en su gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kelly Ramírez Flores. Cumplimossiempre con nuestra misión de recordar a valores tan grandes como Felipe Coronel Rueda. Lo hemos reseñado en su correspondiente lugar. Igualmente, gracias.

      Eliminar
  2. GRANDES LOS HERMANOS SCAGLIA AVILES,DUEÑOS DE UN ESTILO JARANERO TRADICIONAL MUY POCO VISTO EN ESTOS TIEMPOS.MI ABRAZO A JUANITO QUE ESTA EN LA VISPERA DE SU CUMPLEAÑOS Y QUE TODOS LOS CRIOLLOS DE CORAZON LO ACOMPAÑAREMOS EN LAS VALLEJOS EN LINCE.
    LARGA VIDA Y MUCHA JARANA!

    ResponderEliminar
  3. UN SALUDO MUY ESPCIAL PARA MI COMPAÑERO DE AULAS JUAN SCAGLIA AVILÉS Y SU HERMANO RICARDO, SIEMPRE ES UAN SATISFACCIÓN Y DE GRAN ALEGRÍA ESCUCHARLOS ENTONAR HERMOSA CANCIONES DE ANTAÑO, COMO ELLOS SOLO LO SABEN HACER, BENDICIONES FAMILIA SCAGLIA AVILÉS...COMO DICEN POR AHÍ...LARGA VIDA Y MUCHA JARANA...

    ResponderEliminar
  4. Stilletto Titanium Hammer from the Tintor Company - Tintor
    This titanium gravel bike is the most complete titanium helix earrings set of high quality forged titanium grey stainless steel hammer blades with an elegant, titanium watch polished how to get titanium white octane finish. Stilletto Titanium Hammer

    ResponderEliminar